Todo comenzó porque hace unas semanas mi amiga mencionó que había conocido un tipo la noche anterior y que no sabía si iba a volverlo a ver.
A partir de allí, el kráken había sido liberado.
Paso 1: ¿Cómo se llama el personaje?
Si usted no tiene el nombre y al menos un apellido, no hay mucho que pueda hacer.
Ella solo tenía el nombre.
Paso 2: ¿Amigos en común?
Después de revisar un par de perfiles, ¡bingo!
Normal. Todo el mundo sabe hacer eso.
Pero esperen. Aquí es donde realmente el cuento se pone interesante. Solo lo comparto por una razón, además he variado un par de detalles porque no me siento orgullosa de ser tan obsesiva 🙈. Conste que lo hago para que ustedes se pongan las pilas y cuiden su información (ajá, siempre la buena samaritana). Seré así de buena papa mientras en español esto no sea un delito (aún) y por eso tal vez lo siga haciendo de vez en cuando (sí, «claaaro»). Por lo pronto, cuídense. Y bueno, yo no digo nada porque tengo muchas cosas públicas que sé que no deberían estarlo, pero pues…
Sigamos: Le digo yo a mi amiga, ¿entonces ya tenemos el apellido del man?
—Fulanito De Tal.
—¿Qué más datos tenemos?
—Mencionó que trabajaba en EntidadDelGobierno.
Uy. Eso fue como haberme dicho que me regalaba un millón de dólares. Mi cerebro, sediento por esos días de dopamina, pedía otro chute. «Más, por favor, mááás…». Amo espiar a gente que no conozco, solo por diversión… Aunque confieso que estoy fuera del juego hace ya bastante tiempo, lo cual me permitió actualizar mis habilidades un poquito.
Paso 3: Vamos a Google. La vieja confiable: comillas en Google … «Fulanito de tal» «EntidadDel Gobierno»
A los cinco minutos yo ya tenía el número de cédula del man, cuánto ganaba y podía calcular más o menos desde hace cuánto trabajaba en la EntidadDelGobierno.
¿Por qué? Pues porque cuando usted estudia o trabaja o tiene algún tipo de vínculo con una universidad o institución del Estado, ya perdió. Sus datos están ahí.
Paso 4: Comillas en Google con la cédula.
Ese es más difícil porque pueden salir números al azar, pero vale la pena intentarlo.
Paso 5: Búsqueda del nombre con comillas e imágenes en todas sus formas posibles:
«Fulanito De Tal»
«Fulanito Tal»
«Fulanito De»
«De Tal, Fulanito»
Y bueno, mi amiga quedó impresionada con el montón de información que encontramos…
—Qué miedo, parce. ¿Se imagina que fuéramos unas locas que quisiéramos saber por dónde vive el man?
—Sí, Clari. Qué miedo.
—Aunque… ¿Quiere saber más o menos qué edad tiene? Página de la Registraduría.
Whaaat?
Paso 6: Búsqueda de registro civil con la cédula.
—Usted no va poder saber el día que nació exactamente, pero sí la notaría en la que el personaje sacó el registro civil cuando chiquito. Así que, si el registro dice 20 de marzo del 1980, usted más o menos calcula que el man nació tal vez en febrero (posiblemente piscis) y que debe tener más o menos 43 años.
—¡Qué miedooo!
—¿Miedo? Venga miramos a ver si encontramos el perfil de Instagram saltando de perfil en perfil asumiendo que tiene más o menos los mismos amigos que tienen en común en el Facebook.
—¡Tarááán! Perfil público.
* Se relame. *

Paso 7: Revisar si lo han etiquetado en alguna foto, revisar el perfil de las personas que más le comentan, revisar el tipo de cuentas que sigue.
—¡Mk, de verdad estamos muy locas!
—¿Quién la manda darme cuerda? Ojo que el man sigue las cuentas de la UniversidadTal, o sea que a lo mejor estudió ahí. No es un hecho, pero podría ser una pista.
—Clari, usted es el FBI, mk.
—No, si fuera el FBI averiguaría dónde vive el man, aunque…
Paso 8: Página de la Registraduría nuevamente: lugar de inscripción de la cédula.
—No me crea tan mk. Uno puede más o menos intuir en dónde podría, potencialmente, vivir el man.
Y bueno, así pasó. Me sentí orgullosa de haber prestado un servicio a la humanidad y me coroné con el máximo título de Doña ingenio soberana de las redes sociales 💅🏽. De haber tenido más pistas, le hubiera conseguido el Spotify, el perfil de YouTube y hasta hubiese averiguado si el man tenía un blog de cuando la gente hacía blogs (juaaa). Todo eso hasta que un par de días después TikTok me mostró el siguiente video y ahora mi reputación quedó reducida a una simple aficionada 😮: